viernes, 29 de agosto de 2014

Gallito de Portugal

El viaje no planeado de Enero 2012.

Era finales de enero, fin de semestre, todas las asignaturas aprobadas, así que el viaje fue perfecto para celebrar. El vuelo era cerca de las 7am y como pensamos que no podríamos tomar el metro tan temprano, decidimos pasar la noche en el aeropuerto. Llevamos un poco de comida para pasar la noche y también para el viaje. Ago y Dani aprovecharon su tiempo haciendo un stop motion (que nunca vi terminado) y yo fui a explorar los pasillos del aeropuerto y a ver cuánta gente podía encontrar durmiendo por ahí. 



Al hacer la fila para abordar el avión, nos dimos cuenta que varios de nuestros amigos tuvieron la idea de viajar a Portugal por el final de semestre. Coincidencias de la vida Erasmus. Llegamos a la ciudad de Porto a las 8am hora local (-1 hora que Valencia), pero igual llamamos a nuestro contacto de Couchsurfing (que nos alojaría por los 5 días que duraba nuestra aventura) que nos dio las indicaciones para ir a su casa. Después de reaccionar un poco con el frío que hacía, me di cuenta que Porto no era tan diferente de Valencia: tenía el metro/tranvía que atravesaba la ciudad e incluso llegaba hasta el aeropuerto (no más buses de acercamiento yay!). La tarjeta del metro era de cartón y valía $300 (perfecto para mi pobre bolsillo).

Ya en la casa de nuestro Couchsurfer, que no puedo recordar su nombre, hicimos un poco de tiempo y descansamos (dormimos sentadas) antes de salir a explorar la ciudad. Después de un rato, el idioma portugués no era tan difícil de entender, había palabras extrañas pero si hablaban lento podía entender la mayoría de lo que me decían. Y escrito era mucho más fácil (las palabras que no sabía el significado, lo inventaba :D )

Caminamos todo lo que pudimos, había murales sobre política y revolución, edificios antiguos y otros con formas raras y muchas plazas y museos y cosas "culturales". Como una expo de dinosaurios que se movían y una película sobre la extinción en 5D (demasiadas D me dejaron un poco mareada :/ )

Casa de la Música, Porto
En la tarde, por encargo de nuestro amigo Kapok, fuimos al río de Porto, cerca del puente en el único árbol del lugar para entregarle un paquete "misterioso" a un señor sin nombre. Kapok siempre poniéndole emoción a sus historias... este señor se llamaba Andrew y era un tallador de monedas. El paquete misterioso eran monedas italianas antiguas. Si hubiera sabido lo que hacía Andrew, le habría llevado algunas monedas chilenas de regalo.

Nos dijeron que el pasaje de tren era muy barato (y lo comprobamos después, como 2,60euros cada pasaje de tren... o era menos, ya no me acuerdo) así que visitamos ciudades cercanas... Portugal es pequeño así que todo está relativamente cerca.
La primera ciudad fue Guimaraes, allá nos encontramos con nuestra amiga Sarah (de Alemania).


Capital europea de la cultura 2012.
Explorando una Imprenta y tipografías.

Almorzando algo poco: pizza. (con las 3B)

Explorando por aquí y por allá descubrimos un poco de la historia local: había caballeros, y hasta visitamos un castillo.


Castelo São Mamede - Castillo de Guimarães

Siguiente ciudad Braga. Más construcciones estilo Edad Media. Pero aparte de eso, nada fuera de lo común, tal vez porque era feriado o semana de vacaciones pero no había mucha gente.


Última ciudad Aveiro, "la Venezia de Portugal". Lo más representativo de Aveiro son sus murales cerámicos, y el río que la atraviesa.


 
Había un mall no muy grande, pero tenía una tienda que vendía cosas con diseños solo de gatitos. Además tenía una placita en la azotea. También encontramos un parque con una laguna y patitos.
www.alojadogatopreto.com (algo así como casa ideas)


De vuelta en Porto, seguimos explorando, encontramos un McDonalds con el águila nazi en la entrada. También nos pasaron una multa de 175e por "no pagar el pasaje de micro de 1,75e", aunque fue un malentendido porque sí pagamos pero con la tarjeta de otra persona, no sabíamos que eso era ilegal y cada uno debía pagar con su propia tarjeta ¬¬. Espero que esa multa quede nula después de un tiempo porque en serio me gustaría voler a Portugal algún día.

 
Recuerdo de la multa...
Celebrando la multa :D
En Porto también había un pequeño semi parque con cisnes, patos y hasta una laguna, en la orilla de la playa. Había una "obra de arte abstracto" sobre las calles, que gracias a nuestra ignorancia y a verla de día pensamos que era cualquier cosa, descubrimos que era una obra de arte con luces (Aquí un link al portafolio de la artista Janet Echelman).

En nuestra exploración fuimos a recorrer las bodegas de vino que son tan famosas en Porto, la mayoría están al otro lado del puente (que se puede cruzar en tren/metro, caminando o en teleférico), para nuestra mala suerte, estaba todo cerrado porque ya era muy tarde, no quedaba ni degustación gratis. 

Pero lo mejor, mejor, fue ir a un local con las 3B a comer la típica comida del lugar: francesinha, un manjar para los carnívoros grasosos (osea yo). Sus ingredientes principales son: pan, carne, pan, queso, chorizo/vienesa, pan, jamon/tocino, pan y queso derretido... todo eso bañado en una salsa semi picante a base de cerveza; puede ser acompañado con papas fritas y un huevo frito encima de todo (debo reconocer que me comí 2 de esas delicias).
Dándole galletitas a los cisnes :D

así con el arte... "She Changes" - Janet Echelman

Puente de Don Luis I, construido por Eiffel (el mismo de la torre de Paris)
Comiendo Francesinha, el manjar de los dioses portugueses.
Y lo último, hay una leyenda en Portugal que se llama Gallo de Barcelos, el protagonista es un gallo obviamente. Había un peregrino gallego en la ciudad de Barcelos que fue acusado de robar plata a un terrateniente y fue condenado a la horca. El peregrino fue a reclamar su inocencia con el juez que estaba comiendo pollo (gallo), el juez dijo que si en realidad era inocente, el gallo se levantaría para cantar. En el momento en que el peregrino estaba siendo ejecutado, el gallo se levantó y cantó y así el juez corrió a salvar al peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.